julio 14, 2024

julio 14, 2024

Tras desacuerdo con Lázaro Cárdenas, fallece Saturnino Cedillo: Ciudad del Maíz, 11 de enero de 1939

– Por temor a represalias, , no fue sino hasta 15 años después que sus seguidores se atrevieron a conmemorar su aniversario luctuoso.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de enero de 1939, fallece el general SATURNINO CEDILLO MARTÍNEZ en la Sierra de la Ventana, Ciudad del Maíz, tras un desacuerdo con el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1954, tuvieron que pasar 15 años para que sus seguidores se atrevieran a conmemorar su aniversario luctuoso, por temor a represalias gubernamentales.

Saturnino Cedillo Martínez nació el día 29 de noviembre de 1890 en la Salitrera, hoy ejido Palomas del municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí; fue hijo de Amado Cedillo (de Santa Rita, Pozos) y Pantaleona Martínez (de Palomas), y sus hermanos fueron: Homóbono, Magdaleno, Cleofás, Higinia, Engracia y Elena; estuvo casado en su comunidad de origen con Agapita Salas Guerrero con quien no tuvo hijos.

La familia de Cedillo se dedicaba a la explotación de fibra de exportación del ixtle y a la cría de ganado menor; poseían una propiedad modesta y una pequeña tienda.

En la familia había arrieros, líderes muy conocidos en la región, y conocedores de las zonas aledañas; la casa era de adobe con tres cuartos y una pequeña iglesia; además que tenían su propio patrimonio.

Amigos cercanos a Saturnino Cedillo, en aquel entonces, afirmaban que tenía mujeres en Monterrey, Guadalajara, México, San Luis Potosí entre otros municipios y Estados, además de que nunca quiso reconocer a los hijos que procreó, bajo el argumento revolucionario y el temor de que fueran perseguidos.

–“Así Fue la Revolución Mexicana, Los Protagonistas, SEP”

-Fotografía 1, Saturnino Cedillo Martínez.

-Fotografía 2, Mausoleo de la familia Cedillo Martínez en Palomas.

-Fotografía 3, Casa del general Cedillo en Palomas.