junio 24, 2024

junio 24, 2024

Un aniversario más del nacimiento del maderista y antireeleccionista Rafael Cepeda (Video): 6 de diciembre de 1872

– Aunque fue coahuilense de origen, aquí realizó estudios en la Facultad de Medicina, e incluso llegó a ser gobernador del Estado.

– Fue uno de los colaboradores de Francisco I. Madero para la redacción del Plan de San Luis.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1872, nace en Arteaga, Coahuila el revolucionario doctor RAFAEL CEPEDA DE LA FUENTE, quien realizo sus estudios y carrera en la ciudad de San Luis Potosí, y fue gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Nació en Arteaga, Coahuila, el 6 de diciembre de 1872. Fue alumno del Ateneo Fuente e inició su preparación profesional en la Escuela Nacional de Medicina llegando a titularse en la Facultad de Medicina de San Luis Potosí. Fundó centros anti reeleccionistas en Coahuila y en San Luis Potosí, y en Saltillo luchó contra la reelección de José María Garza Galán y de Porfirio Díaz.

Perteneció al Centro Democrático Coahuilense que en 1908 apoyó a Venustiano Carranza para gobernador de Coahuila. Se adhirió a Francisco I. Madero en los inicios de su gesta revolucionaria habiendo participado en los clubes de San Antonio, Texas ayudando a redactar el Plan de San Luis.

Fundó en San Luis Potosí el Centro Anti reeleccionista Potosino. Editó periódicos subversivos, uno de ellos Reconquista.

En octubre de 1910 ayudó resueltamente a la fuga de Madero de San Luis Potosí.

-Fuente: Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial “Cosmos” edición). México.

-Imagen 1, Rafael Cepeda de la Fuente.

-Imagen 2, con Francisco I. Madero en San Luis Potosí, del Archivo Casasola.