julio 24, 2024

julio 24, 2024

Un día como hoy, nace el mejor pelotero potosino, Francisco “Conde” Ramírez: 9 de Marzo de 1928

– Es considerado uno de los mejores pitcher mexicanos de todos los tiempos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de marzo de 1928, nace FRANCISCO “CONDE” RAMÍREZ, El más grande pelotero potosino y una de las enormes glorias del béisbol mexicano de todos los tiempos: “La mano embrujada”.

Tenía solamente 18 años de edad cuando “Panchillo” fue elegido para el equipo mexicano que en 1948 compitió en la Serie Mundial celebrada ese mismo año en Managua, Nicaragua, un equipo manejado por Taco Martínez y Domingo Santana que incluyó a jugadores como el pitcher Fred Carrera y ‘’Pata de Loro’’ Arrieta.

«Chile» Gómez, – quien fuese jugador y mánager en la Liga Mexicana de Béisbol, llevó a jugar a ‘Panchillo’ a los Tuneros de San Luis en 1950. En su primera temporada, a pesar de tener un récord de 3-5, fue escogido «Novato del Año», debido a que, en 25 partidos, llego a tener un promedio en carreras limpias de 2.81.

San Luis Potosí 1928

Después destacar en los Tuneros, Ramírez buscó la forma de trascender y llegó a jugar en 1952 a los Diablos Rojos del México. Con el equipo capitalino, fue campeón en 1956, mismo año en que ganó la Triple Corona de Pitcheo (campeón en ganados y perdidos, campeón de efectividad y campeón de ponchados) con marca de 20-3, 2.25 de efectividad y 148 ponches.

En 1958, Los Diablos Rojos del México, guiados por ‘Panchillo’ Ramírez, le ganaron a los Piratas de Pittsburgh en un juego de exhibición en la capital del país.

Luego de su exitoso pasó por los Diablos, el pitcher potosino, se fue a jugar a los Sultanes de Monterrey en 1961. A un año de su llegada, los regios levantaron el título, en donde compartió Roster con grandes estrellas como Alonso Perry, Vinicio García, Alfredo ‘Yaqui’ Ríos, Héctor Espino y Alfonso ‘Gallina’ Peña, todos, dirigidos por Clemente ‘Sungo’ Carrera

Para 1967, «El Conde» se militó con los Charros de Jalisco, en donde nuevamente levantó la corona, llevándose 12 victorias en 14 partidos, con marca de 2.75 en carreras limpias.

Con esta información, sabemos que Panchillo «Conde» Ramírez es de los mejores lanzadores mexicanos de todos los tiempos, pero cabe decir que tenía un tercer apodo, «mano embrujada», debido a un problema físico que tenía en su mano derecha, que irónicamente le ayudaba a darle más efecto a sus lanzamientos y que lo llevó a tener un récord de 184-161 con una efectividad de 3.69, en 17 campañas.

En 1982 fue elegido al Salón de la Fama junto a Bill Wright, Manuel Echeverría, Mario Ariosa y Horacio López Díaz.

–Polideportivo VAVEL.

-Fotografía 1, Francisco «Conde» Ramírez.

-Fotografía 2, San Luis Potosí de 1928, de Robert Swanton Platt.