junio 22, 2024

junio 22, 2024

Ya es obligatorio que el Estado implemente programas sociales contra la pobreza

– En el Congreso local se aprueban reformas constitucionales al respecto.

– Así, se garantiza acceso gratuito a estudiantes al transporte público, atención médica y apoyos alimentarios para personas en condición de pobreza, entre otros.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la legislatura local aprobaron en forma unánime la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de búsqueda de la igualdad, y de protección de personas en desventaja social, a fin de dar cumplimiento la Agenda 2030, y para ello se establece la obligatoriedad del Estado de implementar programas sociales que garanticen a personas en condición de pobreza el derecho a una vida digna, alimentación, y salud de calidad.

La citada reforma establece que “El Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, no solo reconoce su obligación de garantizar el derecho a la salud, a la alimentación suficiente y de calidad, a la vivienda digna y decorosa, a la protección del patrimonio familiar, el acceso al agua, sino también la de garantizar a través de programas sociales establecidos en la ley, el acceso gratuito de estudiantes al transporte público, atención médica gratuita a la población, y la entrega de apoyos económicos, alimentarios, pensiones, y subsidios a personas en condición de pobreza”.

Además, se indica que la modificación obedece a la búsqueda de justicia social, para que todas las personas que habitan en San Luis Potosí disfruten de la riqueza, para cuya creación han contribuido.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, que junto con las comisiones de Derechos Humanos y Hacienda del Estado dictaminaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, explicó que dentro de la exposición de motivos se indica que esta reforma está en armonía con lo previsto en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma, dijo, contiene disposiciones que buscan la igualdad, la protección de personas en desventaja social, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y sus objetivos, entre ellos, el combate a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, y reducción de igualdades, entre otros.

Mediante esta reforma, se establece entonces la obligatoriedad del Estado para implementar programas sociales que garanticen a las personas en condición de pobreza el derecho a una vida digna, alimentación, y salud de calidad; ello coadyuvará para aligerar el gasto en sus hogares, con servicios públicos, y trámites sin costo; becas alimentarias; becas con recursos económicos en efectivo, en apoyo a madres solteras, y personas adultas mayores; tortilla subsidiada; agua bebible gratuita; seguros de gastos médicos para mujeres; becas para estudiantes en condición de pobreza; acceso gratuito al transporte público para estudiantes en horario escolar.

El dictamen será enviado a los Ayuntamientos para que sea aprobado por sus Cabildos.