julio 14, 2024

julio 14, 2024

“100 fotografías, cien años de autonomía”, exposición en el Edificio Central de la UASLP

San Luis Potosí, S. L. P.- Como parte de los festejos por el Centenario de la Autonomía, en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue inaugurada la exposición “100 fotografías, cien años de autonomía”, instalada en el Patio Central de ése histórico inmueble.

En la exposición, se aprecia una selección de fotografías del Archivo Fotográfico de la UASLP, en blanco y negro, que muestran el quehacer cotidiano universitario en diferentes épocas del siglo pasado, la cual reúne piezas de diferentes autores y épocas, como William Henry Jackson, Guillermo Khalo, Kaiser hermanos, y potosinos como Delfino Oliva, Vallejo, y universitarios como Martín Zapata, Gabriel Chinchilla, además, destaca el acervo fotográfico donado por Aline Alejandra Goel Ortega.

El curador de la exposición, el diseñador gráfico y fotógrafo Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP, señaló que se trata de que cada imagen muestre “un momento de personas, ambientes y espacios, con una conexión emocional, un hilo que entreteje historia de la universidad y sus vaivenes con un alto valor moral, siempre al pie de su autonomía”.

Por su parte, Aline Alejandra Goel Ortega, nieta de la doctora Beda Ortega, comentó que el acervo fotográfico de su abuela da cuenta de historias y vivencias que élla tuvo al ser una de las primeras egresadas de la Facultad de Medicina. Estas imágenes son parte del amor que ltuvo su abuela por la UASLP y que transmitió a su propia familia.

En su intervención, la ingeniera María Eugenia Igueravide, una de las dos primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería, rememoró su paso por la universidad, y lo complejo que fue ser mujer en un mundo, en ese entonces, predominantemente masculino. A la vez, emocionada, dio cuenta de sus vivencias y su orgullo de ser egresada de la UASLP.

En su mensaje, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, se congratuló de que, actualmente, más de la mitad de los estudiantes de la universidad, son mujeres, lo que muestra la evolución que ha logrado la Autónoma, al ser hoy una de las universidades con más prestigio en el país, y que su labor ha sido fundamental en el estado próspero en el que habitamos.

Vale recordar que ésta nueva exposición se suma a la instalada en la reja perimetral del parque de Morales, Doctor Juan H. Sánchez, y al libro “Cien Años de Autonomía”, con imágenes que marcan el antes, el después, y el futuro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desde la mirada de quienes en fotografía capturaron momentos de la historia.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el exrector Jaime Valle, autoridades universitarias, universitarios, y público en general que pudo disfrutar esta exposición que se mantendrá vigente todo el mes de febrero.