Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. (AMT), perteneciente a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) realizó la entrega del premio “Luchador Olmeca”, máxima distinción que otorga ese organismo del deporte federado, al tiempo que celebró la ceremonia de inducción al Salón de la Fama a lo más destacado del toreo mexicano.
Ambas iniciativas propuestas por Pedro Haces Barba, fueron aceptadas por el presidente de CODEME, Francisco Cabezas Gutiérrez, quien encabezó ambas ceremonias.
El rejoneador Emiliano Gamero, recibió el trofeo “Luchador Olmeca”, correspondiente al año 2024, y ,ás adelante, se entregaron reconocimientos a familiares de los personajes taurinos que fueron inmortalizados en el Salón de la Fama.
Primeramente, a nombre de la figura del toreo mexicana Miguel Espinosa “Armillita” (qepd), la placa correspondiente fue recibida por Verónica Guzmán y Miguel Espinosa Guzmán, viuda e hijo del diestro de Aguascalientes, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el empresario Rafael Herrerías.
Para el ganadero de Piedras Negras, don Raúl González González (qepd) recibieron el reconocimiento sus hijos Ana Rita y Marco Antonio González Villa, quienes contaron con la presencia del ganadero de bravo y escritor Carlos Castañeda.
Acerca de éste galardón, Emiliano Gamero dijo sentirse “muy orgulloso de estar cosechando los frutos de mi esfuerzo en una carrera llena de constancia, dedicación y lucha, pero también de gloria. Creo que he llevado con honor el nombre de México. Voy a empezar mi temporada mexicana y se espera que sea abultada”.
Por su parte, Verónica Guzmán, quien no había tomado parte en eventos taurinos desde hace 7 años en que falleció el maestro Miguel Espinosa “Armillita”, resaltó haber aceptado la invitación de Pedro Haces Barba ya que “ss muy importante que se reconozca el legado artístico de una figura del toreo, como fue Miguel, mi esposo, para que el público, en especial los jóvenes, comprendan su grandeza”.
El joven Miguel Espinosa Guzmán no haber tenido oportunidad anteriormente de acudir a un homenaje tan importante para su padre y señaló: “Me movió el corazón ver cómo se aprecia a mi padre” y reconoció: “Cómo él soy un artista, pero en otro ámbito; me desenvuelvo en la pintura, y me siento orgulloso del legado de mi padre”.
Finalmente, a nombre del gremio taurino y ganadero, Marco Antonio González Villa ofreció su agradecimiento y un gran abrazo a Pedro Haces, “por estos homenajes para la tauromaquia mexicana”.
La representación del diputado federal y presidente de la AMT, Pedro Haces Barba, recayó en la persona del licenciado Héctor García Antonio, coordinador técnico de cultura física del deporte del IMSS, así como en el matador Curro Leal, miembro distinguido de la AMT.