– El hacendado y minero, al morir heredó el 50 por ciento de su fortuna para la construcción del templo, convento, y una casa para niñas desamparadas.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de diciembre de 1732, muere en la ciudad de Querétaro el insigne caballero sevillano don NICOLÁS FERNANDO TORRE, hacendado y minero de San Luis Potosí, benefactor de la región que heredó el 50% de la fortuna que representaban las haciendas del Pozo y de Peotillos a la orden carmelita para que se asentara en San Luis Potosí, con templo, convento y casa para niñas desamparadas.
“. . . declaro que es mi ánimo y voluntad que en la dicha ciudad de San Luis Potosí (como llevo asentado), se funde un convento de religiosos carmelitas descalzos de esta Provincia de San Alberto de Nueva España.”
Con estas frases que revelan sólidamente su mentalidad, su actitud frente a la vida, y en forma especial en el umbral de la muerte, propias también de su época, inició don Nicolás su testamento y expresó una decisión que abrió un capítulo nuevo de su vida, de la Orden del Carmen Descalzo, de San Luis Potosí y de México”. –Alfonso Martínez Rosales.
Fotografía 1, pintura, créditos a quien corresponda.
Fotografía 2, fotografía compartida por María Isabel Monroy.