– Ahora deberá ser enviado al Pleno del Congreso estatal para su aprobación final.
– Ascenderá a más de 65 mil millones de pesos e incluye los montos de adquisiciones. Arrendamientos y servicios.
San Luis Potosí, S. L. P.- Tras varias reuniones de trabajo en las que participaron funcionarios de la Secretaría de Finanzas, las y los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron el Paquete Económico 2025, que ascenderá a poco más de 65,561 millones de pesos, lo que representa un ajuste del 3.4 por ciento, con relación al ejercido del presente año.
La diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de esa comisión legislativa, informó que el mencionado paquete económico contiene los montos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos así como el Presupuesto de Egresos, cuyas iniciativas fueron entregadas en tiempo y forma al Congreso del Estado.
Según lo observado, la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos cumplen la normatividad de contabilidad gubernamental, las reglas que emite el Consejo Nacional de Administración Contable, y la propia Ley de Disciplina Financiera de entidades federativas y municipios.
En el tema de control vehicular se aplicaron ajustes para dar certeza a los pagos, detallándolos en la Ley de Hacienda, ya que solamente se referían a “otros servicios”, mientras que en el caso del valor de los vehículos usados, se tomará en consideración el valor inicial de la factura, no el valor que se va generando en las refacturaciones.
Además se modificó la tasa gravable por enajenación de bienes inmuebles y la venta final de bebidas con contenido alcohólico, a través de un artículo transitorio para el cual, la Secretaría de Finanzas, antes de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal de 2025, emita las reglas de operación para la aplicación de ambas contribuciones.
En el caso de la Ley de Presupuesto de Egresos los tabuladores de las remuneraciones de todos los funcionarios públicos del gobierno del estado, incluidos los poderes del Estado, se estableció que cumplen con los preceptos legales establecidos en la Constitución Federal y en la del Estado, de que ningún servidor público puede ganar más que la Presidenta de la República, o el Gobernador del Estado.
El capítulo 1000, permanece en cero, y esas mismas previsiones de contención de gasto las deberán realizar los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos; para el tema de Telesecundarias, como en años anteriores, se sigue manteniendo la previsión de tener una partida presupuestal por alrededor de 194 millones de pesos, para abatir el rezago existente.
En los anexos del instrumento aprobado, se detalla todo el tema administrativo; bajan los recursos para salud, denido la transición de los servicios al IMSS-Bienestar, ya que el gobierno federal se irá haciendo cargo del gasto, incluyendo la nómina; para el pago de deuda pública, contratada entre 2003 y 2015, también se tienen recursos presupuestados.
La diputada María Dolores Robles Chairez añadió que con la atención de este rubro, se genera un buen flujo de recursos para el Estado, en tanto que se prevé que la inversión pública crecerá en todos los sectores, y la mayoría de las dependencias seguirán teniendo ese apoyo para mujeres, para adultos mayores, para niñas, niños y adolescentes, así como para personas con discapacidad, etcétera.
La diputada María Dolores Robles Chairez señaló que el Paquete Económico 2025 se presentará a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación el viernes 13 de Diciembre.