Con ello es posible elaborar un menú equilibrado y evitar gastos excesivos.
San Luis Potosí, S. L. P.- A unos días de celebrar la Navidad, la maestra Jasselin Lizeth Cárdenas Gutiérrez, coordinadora de la carrera de Técnico Superior Universitario en Gastronomía y Turismo Sustentable, de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH), con sede en Ciudad Valles, sostuvo que planificar con anticipación la cena de Nochebuena es clave para lograr un menú equilibrado para la aplicación de los diferentes grupos alimentarios, evitar gastos excesivos, y no adquirir comidas rápidas, ultraprocesadas, y altas en calorías.
Afirmó que debido a la demanda de algunos ingredientes para los platillos de Navidad y Año Nuevo, los precios de muchos productos alimenticios se incrementan considerablemente, por ello, independientemente de que se planee cocinar en familia, o bien adquirir un menú ya elaborado, es indispensable planificar, tanto la cantidad de personas que asistirán, como el presupuesto con el que se cuenta, para evitar gastar de más.
La maestra Cárdenas Gutiérrez comentó que, en San Luis Potosí, las cenas decembrinas son muy similares en las cuatro regiones y enumeró que el platillo favorito de los potosinos son los tamales, de diferentes tipos y rellenos, ya sea como plato principal, acompañamiento o, incluso, recalentado; el segundo es el lomo o pierna de cerdo; en tercer lugar, está el pavo relleno; el cuarto es la lasaña y, en quinto lugar, el pozole, ya sea verde o rojo.
De las bebidas, señaló que lo preferido por los potosinos son los atoles y el ponche; respecto a los primeros, en la Zona Huasteca, los más típicos son el de maíz de teja, que es de un color oscuro, y el de piña. Sobre el ponche, dijo, la preparación es con frutas como guayaba, canela, caña, tejocote, ciruela pasa, manzana y jamaica o tamarindo, una mezcla que resulta saludable, pues contiene muchos nutrientes, y especialmente vitamina C.
En cuanto a postres el más clásico es la ensalada navideña, que se prepara con manzana, crema, azúcar, pasas, nueces, cerezas y jugo de piña. Finalmente, la coordinadora y catedrática recomendó incluir guarniciones bajas en calorías, tales como vegetales y ensaladas verdes, pues destacó que hay que evitar los kilos de más para 2025, y las combinaciones de carne y verduras siempre serán garantía de alimentos saludables, asentó.