La Regidora Maritza Jenith Vázquez Pérez anunció que la prohibición de la comercialización de pirotecnia en San Luis Potosí reduciría significativamente la venta de estos productos, beneficiando a la población, los animales de compañía y, sobre todo, al medio ambiente de San Luis Capital.
Para presentar la iniciativa ante el Cabildo, la Regidora detalló que están realizando mesas de trabajo con áreas clave de la administración municipal, como la Dirección de Comercio, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El objetivo es construir un documento que integre todas las perspectivas y necesidades, asegurando un beneficio general para las y los Capitalinos.
Vázquez Pérez subrayó que el uso de pirotecnia ya no está limitado a eventos tradicionales o fiestas patronales, sino que se observa incluso entre semana y en meses sin celebraciones. Esto ha derivado en altos niveles de contaminación en la ciudad, lo que refuerza la necesidad de prohibir su comercialización para proteger la salud pública, el bienestar animal y el medio ambiente.
Finalmente, la Regidora destacó que, aunque el uso y venta de pirotecnia están regulados por la Dirección de Comercio, se han detectado y decomisado importantes lotes de estos productos que se comercializan ilegalmente, incluso a través de empresas de mensajería, representando un riesgo para la población.