– El saldo trágico ascendió a 5 muertos y 30 heridos.
-Una cuarta bomba fue desactivada a tiempo, por el entonces director de Seguridad Estatal, Rogelio Flores Berrones.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de enero de 1975, en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí estallaron tres bombas con una saldo de cinco muertos y una treintena de heridos; la primera fue en la tienda Sears de la Plaza de Armas, la segunda en el pasaje peatonal Hidalgo y la tercera en el Banamex de Allende y Álvaro Obregón.
Ha trascendido en la historia, que las agresiones fueron orquestadas por el grupo revolucionario La Unión del Pueblo, contando con la participación de estudiantes universitarios, obreros y algunos profesores.
Sin embargo, no hubo elementos que comprobaran su responsabilidad y la otrora Procuraduría General de Justicia se desistió de los cargos en su contra, siendo liberados durante los primeros días de febrero, aquel fatídico día – el 27 de enero -, se observaron actos heroicos como el del director de seguridad estatal, Rogelio Flores Berrones, quien al recibir el reporte de un cuarto explosivo – a un costado del Palacio de Gobierno -, se aproximó sin ninguna protección para desactivarlo, evitando así que aumentara la tragedia.