marzo 15, 2025

Investigadora de la UASLP revoluciona la industria vitivinícola con inteligencia artificial

– La doctora Alejandra Vera, ejemplo de innovación y liderazgo femenino .

La doctora Alejandra Vera González, investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), está liderando una investigación pionera que aplica la inteligencia artificial a la industria vitivinícola.

Su trabajo, enmarcado en la línea de investigación “Competitividad en Negocios Internacionales”, explora cómo la tecnología digital está transformando la producción y comercialización del vino a nivel global.

La doctora Vera González, con una trayectoria de 23 años en la UASLP y una sólida formación académica, que incluye un doctorado en Ciencias de la Administración por la UNAM, destaca el potencial de la inteligencia artificial para aumentar la competitividad y rentabilidad de las empresas vitivinícolas.

Su investigación ha identificado mercados clave en Asia-Pacífico y América del Sur, como China, Australia, Japón y Brasil, donde se espera un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

Además, su trabajo aborda las tendencias cambiantes en los hábitos de consumo de vino, impulsadas por la innovación en productos y presentaciones. La doctora Vera González, con experiencia en comercio internacional y mercadotecnia, también investiga el enoturismo como estrategia de turismo sustentable, generando impacto económico positivo en países como México.

Con publicaciones especializadas y un libro sobre inteligencia comercial en la industria vinícola mexicana, la doctora Vera González no solo genera conocimiento, sino que también involucra a estudiantes en sus proyectos de investigación.

Su labor inspira a niñas, adolescentes y universitarias a incursionar en la ciencia y la investigación, demostrando que las mujeres desempeñan roles clave en la industria vitivinícola, aportando inteligencia, talento y conocimiento.