abril 19, 2025

Proponen realizar en mayo el Parlamento de las Niñas y Niños 2025

– Fomentan la participación ciudadana infantil como base del futuro

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con otras instituciones, presentó la iniciativa para realizar el Parlamento de las Niñas y Niños 2025. Este evento, programado para el próximo 7 de mayo en el Salón de Sesiones “Lic. Ponciano Arriaga Leija” del Congreso del Estado, busca promover la participación política y ciudadana entre la niñez potosina.

La diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte, destacó que esta iniciativa tiene como propósito principal escuchar las necesidades, propuestas y sugerencias legislativas de las y los niños. Esto permitirá enriquecer el trabajo parlamentario y sensibilizar a los legisladores sobre temas prioritarios para este sector.

El Parlamento se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular y la Dirección de Educación Municipal. Este ejercicio fomenta el desarrollo de niñas y niños críticos e informados, capaces de aportar soluciones a las problemáticas sociales y contribuir a un mejor desarrollo de la entidad.

La propuesta también enfatiza que involucrar a la niñez en procesos democráticos es fundamental para construir un futuro más equitativo y participativo. Al integrar sus voces en el diálogo legislativo, se refuerza el compromiso de generar políticas públicas que respondan a sus inquietudes y aspiraciones.

El siguiente paso será someter esta iniciativa a análisis y dictaminación en las comisiones pertinentes del Congreso Estatal para su posterior votación en el pleno. Este esfuerzo refleja el compromiso de las instituciones por posicionar a la niñez como actores clave en el presente y futuro del Estado.