El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intervenido 11 sitios con disposición ilegal de residuos, logrando la remediación de seis de ellos.
Para combatir los tiraderos clandestinos que afectan la salud pública y el medio ambiente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantiene una supervisión permanente en zonas de alta incidencia como El Terremoto, Aguaje, Tercera Chica y Tercera Grande.
El titular del área, Jaime Mendieta Rivera, informó que en los últimos tres años se han detectado múltiples sitios de disposición ilegal de desechos, interviniendo 11 tiraderos, de los cuales seis han sido saneados al representar un alto riesgo de contaminación y proliferación de fauna nociva.
Los operativos se realizan en coordinación con el DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y la Dirección de Protección Civil, no solo para la limpieza y saneamiento, sino también para actuar legalmente contra quienes infringen la normativa ambiental, incluso poniendo a disposición de las autoridades a quienes sean sorprendidos en flagrancia.
Gracias a estas acciones, se han sanado cerca de 12 hectáreas, con una reducción estimada de 4,200 toneladas de dióxido de carbono, al evitar la quema y pepena de basura. Mendieta Rivera destacó que cada denuncia ciudadana es atendida con acciones concretas, reforzando así el compromiso con la calidad ambiental y la salud de la población.