abril 29, 2025

Cementera en Villa Hidalgo depende de autorización federal , aclara Gobierno estatal

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí aclaró que la posible instalación de una planta cementera en el ejido Corcovada, en Villa Hidalgo, es una decisión que recae exclusivamente en el Gobierno Federal y en los propios ejidatarios, quienes actualmente negocian con la empresa Cemat Construction la venta de 500 hectáreas de uso común.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, explicó que la compañía busca desarrollar un proyecto industrial vinculado a la producción de cemento, el cual requeriría la extracción de roca caliza. Debido a ello, se ha involucrado la Dirección de Minería estatal, aunque la autorización del proyecto compete a la Secretaría de Economía federal y otras ocho dependencias del mismo nivel.

González Martínez destacó que la inversión estimada es de 400 millones de dólares y podría generar hasta dos mil empleos directos durante distintas fases del desarrollo. No obstante, subrayó que la decisión de seguir adelante depende tanto del Gobierno Federal como de la comunidad ejidal. El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el respeto a los procesos internos del ejido y a la voluntad de las y los habitantes de Villa Hidalgo.