San Luis Potosí.– El Interapas emitió un llamado a los establecimientos que preparan alimentos y lavan utensilios para que instalen trampas de grasa, debido a que los residuos de aceites y comida representan una de las principales causas de taponamientos y daños en la red de drenaje, provocando fugas de aguas residuales.
Estas trampas son dispositivos diseñados para retener grasas y aceites antes de que ingresen al sistema de alcantarillado. En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se han emitido recomendaciones para el adecuado manejo de estos residuos, entre ellas: capacitar al personal en el uso y mantenimiento de las trampas, limpiar filtros en áreas de extracción, y recolectar aceites en envases sellados para entregarlos a empresas autorizadas.
Además, se recordó que en los hogares también es posible recolectar el aceite usado y llevarlo al Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), ubicado en “Casa Colorada”, en Camino a la Presa San José S/N, para su correcta disposición.