El diputado Marcelino Rivera Hernández impulsa medidas para mejorar oportunidades y condiciones de vida de jóvenes migrantes.
San Luis Potosí, S. L. P.—El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Marcelino Rivera Hernández, afirmó que las autoridades deben estar preparadas para recibir y reintegrar a los menores de edad deportados de Estados Unidos a San Luis Potosí, garantizando su bienestar y estabilidad.
Rivera Hernández explicó que las deportaciones ocurren cuando los menores cruzan la frontera sin llegar a su destino, lo que obliga a las autoridades estadounidenses a regresarlos con sus familias de manera inmediata, generando un incremento en las cifras de repatriación.
“Los menores se van en busca de sus familias. Por eso, desde el Congreso del Estado vamos a impulsar acciones para mejorar su calidad de vida aquí en San Luis Potosí”, señaló el legislador.
Subrayó la necesidad de generar condiciones favorables en México, enfocándose en su capacitación para el trabajo y el acceso a oportunidades educativas, ya que muchos jóvenes migrantes dejan inconclusos sus estudios.
El diputado enfatizó que, más allá de las políticas migratorias de Estados Unidos, que calificó como “duras y radicales”, México debe garantizar alternativas para estos jóvenes a través del Poder Legislativo, en coordinación con organizaciones civiles y sectores sociales.
“Las becas actuales no son suficientes. Debemos enfocarlas en programas que realmente brinden mejores oportunidades profesionales para ellos”, concluyó.