- Luis Felipe Castro Barrón instó al Ayuntamiento de la Capital a coordinarse con autoridades estatales y federales para atender la seguridad pública.
San Luis Potosí, S. L. P.- El diputado Luis Felipe Castro Barrón destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de la Capital se integre al trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales, para atender los llamados ciudadanos en la prevención y atención de delitos.
Con base en datos del Semáforo Delictivo de marzo de 2025, detalló que en San Luis Potosí capital se registraron 83 casos de robo a casa-habitación, representando el 55 por ciento del total en el estado. En Soledad, 16 eventos (11 por ciento); en Matehuala, 9 casos (6 por ciento); y en Ciudad Valles, 8 robos (5 por ciento).
En cuanto al robo a negocio, en la capital potosina se contabilizaron 189 eventos (68 por ciento del total); en Soledad, 57 (20 por ciento); en Ciudad Valles, 12 (4 por ciento); y en Rioverde, 5 (2 por ciento).
Respecto al robo de vehículo, hubo 374 casos en la capital (71 por ciento); en Soledad, 78 (15 por ciento); en Mexquitic, 10 (2 por ciento); y en Rioverde, 7 (1 por ciento).
Coordinación en las Mesas de Construcción de Paz
El legislador subrayó que, por ser la Capital el municipio con mayor población, es fundamental que sus autoridades trabajen de manera conjunta en las Mesas de Construcción de Paz, donde se establecen estrategias de prevención y acciones concretas contra el crimen.
“No se debe subestimar ni restar importancia al trabajo coordinado en las Mesas de Construcción de Paz, donde colaboran la Guardia Civil, Fiscalía, Guardia Nacional y policías municipales, con el objetivo de compartir información y realizar operativos conjuntos”, enfatizó.
Reformas en seguridad
El diputado también resaltó las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, como la tipificación del halconeo y de la violencia vicaria como delitos, entre otras iniciativas enfocadas en fortalecer la seguridad en la Entidad.