– Este año, cumple 41 años de existencia.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de marzo de 1982, se pone en servicio El MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA en el hermoso edificio llamado Palacio Federal o Casa Martí, que fue mandado hacer por el hacendado Ramón Martí para ser su residencia que no alcanzó a estrenar porque falleció.
Ese museo se localiza en la ciudad de San Luis Potosí, y está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México, desde el periodo prehispánico hasta el presente. Se encuentra en una antigua mansión mandada construir por Ramón Martí a finales del siglo XIX frente al majestuoso Teatro de la Paz, en la bella Plaza del Carmen.
Exhibe una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio, las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.
El inmueble que lo alberga fue construido como casa habitación en 1898 por el ingeniero Enrique Campos y remodelado en 1981 por el arquitecto Fernando Valdez Lozano.
A lo largo de los años albergó a las oficinas del Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México, hasta que el 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo.
Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.
Sus salas permanentes están dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente.
Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.
–Sistema de Información Cultural de México.
-Fotografía 1, Casa Martí de la Colección México en Fotos.
-Fotografía 2, Interior de Casa Martí de autor desconocido.
-Fotografía 3, Escalera de Cada Martí de la Colección México en Fotos.
-Fotografía 4, de Programas Destinos México.