San Luis Potosí, S. L. P.– La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que gracias al trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, se ha logrado conformar un número significativo de carpetas de investigación por delitos contra la salud, resultado de numerosas detenciones en diferentes puntos de la entidad.
La Fiscal precisó que este avance no refleja un aumento del delito, sino una mayor capacidad operativa producto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde diariamente se intercambian análisis y se definen acciones tácticas contra el narcomenudeo.
Entre los aspectos destacados del reporte:
- No se ha detectado la presencia de fentanilo en la entidad, lo que representa un dato positivo en materia de salud pública.
- Las sustancias ilícitas más comunes son metanfetaminas y otros enervantes.
- Las imputaciones provienen tanto de detenciones en flagrancia como de citación u órdenes de aprehensión.
- Se busca que los procesos judiciales incluyan medidas cautelares con enfoque social, como apoyo psicológico y tratamiento contra adicciones.
La FGESLP reafirmó su compromiso de seguir combatiendo con determinación este delito que vulnera la integridad social, en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno.