Las intensas lluvias registradas en los últimos días han generado un preocupante desbordamiento del Lago Mayor del Parque Tangamanga I, cuyos excedentes pluviales se vierten directamente hacia la avenida Mariano Jiménez y la lateral de Salvador Nava y se hace sensible la falta de infraestructura adecuada en el parque para contener estos derrames ya está provocan problemas de tránsito y anegamientos en las vialidades colindantes.
Uno de los factores más alarmantes es la inoperancia de la planta tratadora de aguas del parque, lo que impide el aprovechamiento de estos volúmenes pluviales que podrían tener un uso alternativo en lugar de convertirse en un problema urbano. Sin esta infraestructura funcionando, el agua simplemente se desperdicia y agrava la situación de movilidad y riesgo para automovilistas y peatones.
Además de los embotellamientos y complicaciones viales, se prevé que continúen las inundaciones en diversas calles cercanas, especialmente si las precipitaciones persisten. Esta situación pone en evidencia la falta de mantenimiento y previsión en el sistema hidráulico del parque y su entorno, lo que genera una vez más afectaciones innecesarias a la ciudadanía.