Washington, D.C. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en California al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., a quien las autoridades estadounidenses señalan como afiliado al Cártel de Sinaloa y lo califican como “una amenaza grave para la seguridad pública”.
En un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Chávez Jr., hijo del legendario campeón Julio César Chávez, fue detenido el pasado 2 de julio en la zona de Studio City, en Los Ángeles, y que ya se está tramitando su expulsión acelerada de territorio estadounidense.
La dependencia detalló que el pugilista cuenta con una orden de aprehensión vigente en México por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado, así como tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
De acuerdo con el DHS, Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024. No obstante, en abril de este año solicitó la residencia permanente legal con base en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Las autoridades revelaron que dicha mujer estuvo relacionada anteriormente con el hijo, ya fallecido, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Se cree que Chávez es un afiliado del Cártel de Sinaloa, una Organización Terrorista Extranjera designada”, indicó el comunicado, que también destaca el compromiso del gobierno estadounidense para evitar que personas con vínculos criminales permanezcan en el país.
Hasta el momento, ni la familia Chávez ni los representantes legales del boxeador se han pronunciado sobre su detención.