Anuncian avance en nuevos proyectos ferroviarios; San Luis Potosí incluido en estudios de fase 2

San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante el mes de septiembre comenzarán las obras de las rutas ferroviarias de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, como parte de la primera fase del plan nacional ferroviario.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tramo inicial de la vía Querétaro-Irapuato abarcará los primeros 30.30 kilómetros, mientras que el avance del proyecto Saltillo-Nuevo Laredo estará sujeto a los fallos de licitación previstos para agosto y septiembre de este año.

Asimismo, se anunció la adquisición de 15 trenes eléctricos para la vía AIFA-Pachuca, cuya licitación será publicada el 10 de julio, estimando el fallo a finales de agosto. Estas unidades tendrán capacidad para más de 700 pasajeros, con accesibilidad universal y velocidad máxima de 130 km por hora.

Como parte de los trabajos de expansión, se confirmó que ya se preparan los estudios correspondientes a la fase 2 del programa, que contempla la creación de las rutas Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara, con una extensión aproximada de 956 kilómetros.

Durante la presentación, se destacó también la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado como organismo descentralizado sectorizado a la SICT, derivado de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Esta instancia será responsable de la planeación, construcción y modernización del sistema ferroviario nacional y su integración con el transporte urbano.