Mientras el eco de detonaciones sacudía la tranquilidad de la zona poniente de la capital potosina la madrugada del domingo 13 de julio, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se enteró del suceso no por sus cuerpos de seguridad ni por una denuncia ciudadana, sino por las notas publicadas en medios de comunicación, hasta el momento, no existe una denuncia formal ni un reporte oficial que sustente la intervención de las autoridades.
El hecho habría ocurrido alrededor de la 01:00 horas en las inmediaciones de un centro nocturno “Sala de Despecho” ubicado en Lomas del Tecnológico, donde según versiones periodísticas, se registraron presuntas detonaciones de arma de fuego. Sin embargo, la Policía de Investigación (PDI) no ha documentado personas lesionadas ni indicios materiales del posible ataque.
El comunicado emitido por la propia Fiscalía deja más dudas que respuestas, por la ausencia de denuncias formales y la falta de actuación oportuna pone sobre la mesa una preocupante pasividad institucional ante hechos de violencia en zonas comerciales y de esparcimiento.
El caso, más allá del hecho, exhibe una fragilidad en los protocolos de reacción del aparato de justicia potosino, que parece confiar más en lo que reporta la prensa que en sus propios mecanismos de inteligencia y seguridad.