– Además de pelear como cualquier otro insurgente, curaba a heridos y practicaba cirugías.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de abril de 1811, es aprehendido el fraile LUIS HERRERA quien fue cirujano de Hidalgo, cuando se dirigía a San Luis Potosí a promover la insurrección contra los españoles; Félix María Calleja del Rey y Bruder ordenó que lo trasladaran al convento del Carmen, donde ya estaban prisioneros Nicolás Zapata y el oficial Francisco Lanzagorta.
Fue actor de la cruenta Toma de Guanajuato el día 28 siguiente. No sólo peleaba como cualquier guerrillero, sino que, además, curaba a los heridos y les practicaba cirugías; profesión que ejerció con destreza.
Por su valor, se ganó el título de Mariscal de Campo y la comisión de propalar la insurgencia en San Luis Potosí, pero yendo de camino, las fuerzas de Félix María Calleja lo aprehendieron en la Hacienda de El Jaral, de donde fue conducido con grillos a la cárcel pública; mas su calidad de religioso le valió ser transferido al Convento de El Carmen, de San Luis, de donde pasó al de San Juan de Dios, donde maquinó la toma de la ciudad junto con otro fraile de su Orden: Juan Villerías.
Ambos, contando con el apoyo de Joaquín de Sevilla y Olmedo, Oficial de Lanceros de San Carlos, tomaron, la noche del 10 de noviembre de 1810, el Convento del Carmen y pusieron en libertad a los reclusos y a los reos de la cárcel pública.
Con un contingente de ochenta personas, tomó luego el cuartel de artillería, apoderándose de sus pertrechos y, poco después, del control de la población.
Nombró Intendente de la Ciudad a Rafael Flores, y éste la mantuvo para la Causa durante los tres meses siguientes, en tanto Herrera marchaba al Nuevo Santander “a propagar la rebelión”, labor cumplida con diligencia entre diciembre de 1810 y los primeros días de enero de 1811.
–Archivo Jurídico de la UNAM.
-Fotografía de Sergio Vallejo.