– Lo anterior, en memoria de los héroes independentistas, originarios de San Miguel El Grande.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de abril de 1853, El municipio libre de VALLE DE SAN FRANCISCO cambia su nombre al de SAN FRANCISCO DE LOS ALDAMAS (hoy Villa De Reyes) en honor de los héroes de la Independencia, originarios de San Miguel El Grande.
El 19 de julio de 1826 el prospero pueblo del Valle de San Francisco es elevado a rango de municipalidad en el partido de Santa María del Río; el 18 de abril de 1853, al municipio y a la cabecera se les conoce como San Francisco de los Aldamas, en honor de los héroes de independencia; el 12 de junio de 1858 cambian a Villa de San Francisco, hasta que el 16 de mayo de 1862, se le cambia en definitiva a Villa de Reyes, en honor del ex gobernador Julián de los Reyes, de quien se dice no era originarios de este lugar, sino de San Francisco de los Pozos.
El Valle de San Francisco siempre ha sido una región prospera, aún antes de la llegada de los españoles, grupos de indígenas guaxabanes ya poblaban la región, del cual fue caudillo famoso el indígena Xale, la cual fue percibida por los peninsulares por su riqueza habiendo asentado varios y exitosas haciendas, que fueron puntal económico aún para la ciudad de San Luis Potosí, no solo en lo agrícola y ganadero, sino también fueron soporte para el beneficio de minerales que llegaban de Cerro de San Pedro y del Real de Pinos, la abundancia de agua que corría facilitaba el trabajo de los beneficios mineros.
-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.
-Fotografía 1, Templo a San Francisco de Asís, de Villa de Reyes, compartida por María Guadalupe Balderas.
-Litografía del Valle de San Francisco, de la Biblioteca Nacional de Madrid, España.