Buscan elevar a rango constitucional el derecho a consulta de personas con discapacidad

San Luis Potosí, S.L.P.– El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Constitución Política local, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad sean consultadas de forma previa, libre, informada y accesible ante cualquier medida legislativa o administrativa que afecte el ejercicio de sus derechos.

La propuesta se enmarca en un conjunto de esfuerzos encaminados a consolidar la participación efectiva y el respeto a los derechos humanos de este sector poblacional, fortaleciendo dos iniciativas presentadas previamente en octubre de 2024, una de ellas ciudadana. Con esta reforma, se busca otorgar un fundamento constitucional que garantice la estabilidad, aplicación y cumplimiento de futuras disposiciones legales sobre inclusión.

Badillo Moreno señaló que elevar este derecho a rango constitucional permitirá que las decisiones públicas estén alineadas con los principios de accesibilidad y participación, previniendo controversias jurídicas y consolidando el Estado de Derecho. Además, aseguró que esta medida posicionaría a San Luis Potosí como referente nacional en equidad transgeneracional y políticas inclusivas.

La iniciativa contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales suscritos por México, y promueve una democracia más participativa, en la que todas las voces, incluidas las de las personas con discapacidad, sean escuchadas y valoradas en la construcción de una sociedad justa y plural.