Un nuevo modesto negocio de Andy López, ahora vinos del alta gama

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sumó un nuevo emprendimiento a su trayectoria empresarial. Cinco meses después de asumir como secretario de Organización de Morena, se convirtió en uno de los siete socios fundadores de Realesco, S.A., un expendio de vinos naturales ubicado en Guadalajara, con permiso para operar restaurantes y bares. La sociedad, constituida el 17 de febrero de 2025, permanecía hasta ahora fuera del radar mediático.

Realesco es la tercera empresa privada en la que participa López Beltrán, quien ya figuraba como socio en Finca Rocío —productora de chocolate fundada en 2023 junto a su hermano Gonzalo— y en Vinos Cósmicos, creada en 2021 para la venta y distribución de vinos y licores. En su nueva aventura empresarial, Andy se asoció con los propietarios del restaurante PalReal y con sus colegas de Vinos Cósmicos. El chef Fabián Delgado, uno de los fundadores de PalReal, aseguró que la recomendación vino del experto en vinos Alonso Maldonado y que nunca ha tratado personalmente al hijo del exmandatario.

La inversión inicial de Realesco fue de 50 mil pesos, de los cuales López Beltrán aportó 5 mil, convirtiéndose en el accionista minoritario. El local se ubica a un costado de PalReal y ha sido catalogado como uno de los mejores bares de vino en Guadalajara. El establecimiento ofrece etiquetas poco comunes de vinos naturales, elaborados con mínima intervención, que se pueden consumir en el lugar o adquirir para llevar.

La aparición de este nuevo negocio se da en medio de la polémica que envuelve a López Beltrán por su viaje reciente a Japón, donde fue fotografiado en un hotel de cinco estrellas y en una exclusiva tienda Prada. Estos episodios han generado cuestionamientos sobre la congruencia con el principio de “austeridad republicana” que Morena establece en sus estatutos para sus dirigentes y funcionarios. La dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, defendió que el viaje fue pagado con recursos propios, aunque recordó que sus miembros deben apegarse a la “justa medianía”.

En su cargo partidista, López Beltrán percibe alrededor de 87 mil pesos mensuales, aunque se desconoce cuánto obtiene por sus negocios privados. Su socio Fabián Delgado admitió que la asociación con un personaje políticamente expuesto “puede generar ruido” e incluso un posible conflicto de interés, aunque dijo que aceptó la propuesta por la confianza en Maldonado. Realesco, por ahora, no figura en licitaciones ni adjudicaciones públicas y se presenta simplemente como un punto de encuentro para amantes del vino natural.