El torero mexicano Joselito Adame, originario de Aguascalientes y de 36 años, sorprendió al mundo taurino al anunciar su retiro de los ruedos, decisión que hará efectiva esta misma tarde en la plaza de Huesca. Allí compartirá cartel con Roca Rey y Tomás en la lidia de una corrida de la ganadería de El Pilar, como parte de la feria de La Albahaca.
En un comunicado, Adame explicó que, tras 26 años de carrera ininterrumpida, siente “la necesidad de parar, de dejar en estos momentos al torero para darle centro al hombre”. Reconoció que la decisión no fue fácil, pero la asume con gratitud hacia una profesión que ha marcado su vida y en la que ha entregado todo con compromiso, respeto y entrega absoluta.
“El día de hoy es uno de los más importantes y determinantes de mi vida”, afirmó el matador, recordando su debut el 10 de octubre del año 2000, cuando con apenas 11 años se vistió por primera vez de luces. El festejo de este 13 de agosto será la corrida número 606 de su trayectoria, que ha transcurrido por plazas de México, España y Francia, con momentos que lo consolidaron como figura del toreo.
Joselito no precisó si realizará una gira de despedida en su país natal, señalando que el tiempo y una nueva perspectiva de vida definirán sus pasos futuros. Por ahora, su retiro marca el cierre de una etapa que comenzó con su alternativa en Arlés, Francia, el 7 de septiembre de 2007, de manos de El Juli, y que se confirmó en la Plaza México en 2009, así como en Las Ventas de Madrid en 2011.
A lo largo de su carrera, el diestro aguascalentense toreó en 18 ocasiones en la capital española, siendo su última actuación el 4 de junio de 2025, en la que celebró su corrida número 600. Su nombre queda inscrito en la historia del toreo contemporáneo como uno de los grandes exponentes mexicanos de las últimas décadas.