Se destinan más de 301 mil MDP a obras estratégicas en transporte, movilidad y desarrollo regional
Ciudad de México, CDMX. En su Primer Informe de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión comprometida de 301 mil 540 millones de pesos en infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria, como parte de una política pública que busca generar bienestar con justicia y desarrollo compartido.
La mandataria subrayó que la inversión pública no sustituye a la privada, sino que la complementa y potencia, reafirmando el papel del Estado como motor económico y garante de dignidad para todas las personas. Este año se concluyen obras iniciadas en el sexenio anterior, como el tramo Escárcega–Chetumal del Tren Maya, hoteles y centros de atención en zonas arqueológicas, así como las carreteras Real del Monte–Huasca, Mitla–Tehuantepec y Las Varas–Puerto Vallarta.
También se entregarán el puente Nichupté (Quintana Roo), el puente Rizo de Oro (Chiapas), la carretera San Ignacio–Tayoltita (Sinaloa–Durango) y el viaducto elevado de Tijuana. Se amplían y modernizan seis proyectos carreteros estratégicos, y se da continuidad a tres más del sexenio anterior, incluyendo Cuautla–Tlapa, Tamazunchale–Huejutla y Bavispe–Nuevo Casas Grandes.
Actualmente se construyen 11 de 21 distribuidores viales en ocho estados, se rehabilitan 68 puentes vehiculares en Guerrero y se amplían 820 kilómetros de caminos en zonas indígenas de Oaxaca y Guerrero, además de 500 kilómetros de caminos artesanales en 11 entidades.
La inversión mixta impulsa siete proyectos carreteros adicionales y la remodelación de los aeropuertos de Tepic, Puerto Escondido y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. En total, estas obras suman 121 mil 540 millones de pesos.
En materia ferroviaria, se inició la construcción del Tren Maya de carga con derivación a Puerto Progreso, se mantiene el avance del Tren Interoceánico y se concluyen tramos clave como Lechería–AIFA y Santa Fe–Observatorio. También arrancan las rutas Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, mientras que los tramos Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato inician este mes.