
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la designación de José Luis Ruiz Contreras como magistrado local, al considerar que incumplió con el requisito constitucional de separarse de su cargo como fiscal general del Estado un año antes de la emisión de la convocatoria para la elección judicial en San Luis Potosí.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, deriva de la impugnación presentada por los excandidatos a magistrados locales Juan Paulo Almazán Cue, Yanet Hernández Trejo, Héctor Vega Robles y José de Jesús Cárdenas Turrubiartes. En el documento se establece que se configura la hipótesis de inelegibilidad prevista en los artículos 116 de la Constitución General y 92 de la Constitución local.
De aprobarse en el pleno, se dejarían sin efecto la constancia de asignación y cualquier documento emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en favor de Ruiz Contreras. El dictamen precisa que el cargo deberá ser ocupado por la persona del mismo género que haya quedado en segundo lugar en la votación, conforme al artículo 57 Bis de la Ley de Justicia Electoral de San Luis Potosí.
En ese escenario, podrían ocupar la magistratura Yanet Hernández Trejo o Héctor Vega Robles, quienes también participaron en el proceso y mantienen su elegibilidad. El Instituto Electoral local tendrá que revisar los requisitos y expedir la constancia correspondiente en favor de quien cumpla con la normativa.
El proyecto del TEPJF también valida la elección de los otros magistrados impugnados: Mónica Kemp Zamudio, Ángel Gonzalo Santiago, Arturo Morales Silva y Juan David Ramos Ruiz, quienes conservarían sus nombramientos. La discusión y eventual resolución del caso se prevé en los próximos días en la Sala Superior.