Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de mayo de 1938 arriba a San Luis Potosí el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, Presidente de la República, para poner orden y apresar al general Saturnino Cedillo, que se había insubordinado al gobierno federal, lanzando un manifiesto en su contra, en complicidad con el gobernador Mateo Hernández Netro y la legislatura local, no sin antes de darle oportunidad de rendirse, lo que desoyó Cedillo fugándose a la sierra y atacar con bombas el lugar de hospedaje de Cárdenas.
Saturnino Cedillo, de origen revolucionario, saltó sorpresivamente a la derecha política, armando una rebelión en contra del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas decidió combatirlo, y ocho meses después lo derrotó y le dio muerte en combate.
Cedillo decía que su rebelión contaba con el apoyo de las compañías petroleras extranjeras que habían sido despojadas de sus terrenos, e inclusive del nazismo, aunque, por los pocos resultados que tuvo, ese apoyo parece poco real, a pesar de los vínculos nacionalsocialistas, como la presencia de Hellmuth Oskar Schreiter, miembro del Partido Nazi y fundador de la Unión Nacional Sinarquista; de Heinrich Northe, primer secretario de la delegación alemana, y Ernst Von Merck.
-«Posrevolución y estabilidad, Cronología (1917-1967)», Elsa Aguilar Casas y Pablo Serrano Álvarez.
-Lázaro Cárdenas del Río y Saturnino Cedillo Martínez, Fotografía de la Fototeca Nacional del INAH.