l coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, calificó como el escándalo de corrupción más grande en la historia de México el caso de huachicol fiscal que involucra a altos mandos y personal de la Marina Armada de México. En este contexto, exigió que se investigue al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, por su presunta responsabilidad en estos hechos.
El panista recordó que el propio López Obrador afirmó en diversas ocasiones que cualquier acto de corrupción a gran escala contaba con el conocimiento y la anuencia del presidente. “¿Cuál es nuestra exigencia? Que se haga una investigación a fondo, tope donde tope. No estamos de acuerdo en que haya exoneraciones cuando ni siquiera ha concluido la investigación. Que caiga quien tenga que caer, porque este es el escándalo de corrupción más grande en la historia de México”, declaró.
Anaya subrayó que el huachicol fiscal representa un golpe mucho mayor que los casos más mediáticos de administraciones pasadas. Como ejemplo, comparó las cifras: la “Estafa Maestra” en el sexenio de Peña Nieto ascendió a 7 mil millones de pesos, el desfalco en Segalmex durante el gobierno de Morena a 15 mil millones, mientras que el huachicol fiscal supera los 170 mil millones de pesos.
El coordinador panista también hizo referencia a los vínculos de este caso con funcionarios de Aduanas, acusados de permitir la importación ilegal de autos de lujo desde Estados Unidos y de operar bajo el amparo de personajes cercanos al entorno presidencial. Señaló que este tipo de operaciones confirman la existencia de redes de protección que operaron durante el sexenio pasado.
Finalmente, Anaya advirtió que el país no puede permitir que un escándalo de esta magnitud quede impune. “Estamos hablando de un fraude monumental que afectó las finanzas públicas, la seguridad nacional y la confianza ciudadana. Si en verdad se quiere combatir la corrupción, este caso debe investigarse hasta las últimas consecuencias”, concluyó.