Padres de familia de la escuela de los alumnos del turno matutino de la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la avenida Himno Nacional de la capital potosina, anunciaron que este jueves antes de que inicien las clases tomarán las instalaciones del plantel educativo debido a presuntos malos manejos de quienes se encuentran al frente de la institución. Desde temprana hora, se espera la presencia de los inconformes en el centro escolar.
Los tutores señalaron que tanto la directora como la subdirectora mantienen desde el ciclo escolar pasado una conducción deficiente en los ámbitos académico y administrativo, lo que ha generado un ambiente de inconformidad dentro de la comunidad educativa. Además, aseguran que existe un fuerte hostigamiento laboral hacia la plantilla de profesoras y profesores, incluso presionándolos para que cambien de centro escolar en contra de su voluntad.
Los inconformes destacaron que estas acciones indebidas han demeritado la calidad educativa y académica del alumnado, en una escuela que históricamente se distinguía por su nivel de excelencia y compromiso con la formación de niñas y niños.
Otro de los señalamientos graves expuestos por los padres es que no se siguen los protocolos de seguridad al interior del plantel, ya que en diversas ocasiones se han detectado objetos punzocortantes —armas blancas— en poder de algunos estudiantes, sin que las autoridades educativas actuaran de manera inmediata y responsable para prevenir riesgos.
Asimismo, denunciaron que la dirección no atiende ni da solución a situaciones de bullying, maltrato y faltas de respeto cometidas por alumnos e incluso por algunos padres de familia en contra de compañeros y maestros, lo que ha generado un clima de violencia e inseguridad en la comunidad escolar.
Además, los padres señalaron el presunto mal uso de las cuotas que se recolectan al inicio de cada año escolar, recursos que deberían destinarse al mantenimiento y mejoras de la escuela. Sin embargo, aseguran que no hay transparencia en el manejo de dicho dinero.
Los tutores recordaron que en varias ocasiones intentaron dialogar con las autoridades educativas del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), pero no recibieron respuestas satisfactorias. Incluso acusaron al director del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, de solapar estas irregularidades y proteger a las directivas del plantel.
Ante esta situación, los padres advirtieron que, además de cerrar las puertas del plantel, podrían bloquear la avenida Himno Nacional para presionar a las autoridades y exigir la destitución de la directora y subdirectora señaladas, así como una auditoría sobre el manejo de los recursos escolares y la implementación inmediata de medidas de seguridad y protocolos contra el acoso escolar.