Congreso del Estado aprueba reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y extorsión

San Luis Potosí, S.L.P.– En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Congreso del Estado aprobó dos dictámenes de Minutas de reforma constitucional federal enviadas por el Congreso de la Unión: una en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional y otra en materia de extorsión.

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de dicha comisión, explicó que estas reformas forman parte del proceso legislativo del Constituyente Permanente y serán presentadas al Pleno para su votación.

La primera reforma modifica los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorgando a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente la facultad de ratificar los nombramientos de coroneles y oficiales superiores de la Guardia Nacional. Esta medida fortalece los mecanismos de control institucional, eleva los estándares de transparencia y reconoce el papel de las mujeres en la toma de decisiones de alto rango.

La segunda reforma modifica el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, otorgando al Congreso de la Unión la facultad exclusiva para legislar en materia de extorsión. Con ello se busca establecer una Ley General que homologue la tipificación del delito, mejore la coordinación entre autoridades y garantice certeza jurídica a las víctimas.

Ambos dictámenes serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso local, como parte del proceso de aprobación constitucional.