– Se trabaja en 137 frentes simultáneos con apoyo de más de 4 mil trabajadores y 667 máquinas en cinco estados del país
Ciudad de México.— El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, como resultado de las lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, se han registrado 358 interrupciones en carreteras estatales y caminos alimentadores.
De estas afectaciones:
- 99 han sido resueltas
- 115 están en proceso
- 144 están pendientes debido a las difíciles condiciones del terreno que impiden el acceso
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT detalló que se cuenta con 667 máquinas (344 de la SICT y 323 de la Sedena y Semar) y 4,741 trabajadores (616 de la SICT y 4,125 de Defensa y Marina), distribuidos en 137 frentes de trabajo simultáneo.
En la Red Carretera Federal, ya fueron atendidas 130 interrupciones, quedando dos pendientes en los Puentes Garcés y Garcés Auxiliar.
Además, se realizan puentes aéreos con 41 helicópteros de Defensa y Marina para llegar a comunidades incomunicadas. La SICT ha georreferenciado cada punto de afectación en la red estatal y caminos alimentadores.
Situación por entidad:
- Hidalgo: 244 incidencias; 85 atendidas, 87 caminos abiertos parcialmente, 72 cerrados, 24 puentes afectados, 155 localidades incomunicadas, 65 municipios afectados
- Puebla: 33 incidencias; 4 atendidas, 4 caminos abiertos, 14 abiertos parcialmente, 15 cerrados, 77 localidades incomunicadas, 23 municipios afectados
- Querétaro: 23 caminos abiertos parcialmente, 7 cerrados; disminuyen comunidades incomunicadas
- San Luis Potosí: Camino pendiente ya abierto; 9 caminos abiertos parcialmente, 9 en proceso de limpieza
- Veracruz: 41 incidencias; 40 en proceso, 6 caminos abiertos parcialmente, 34 cerrados
Finalmente, se destacó la instalación de un puente provisional en Zontecomatlán, con apoyo de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comunicar al municipio de Ilamatlán, actualmente incomunicado.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con la atención inmediata a las emergencias viales y la recuperación de la conectividad en las regiones más afectadas.