– La indicación era, además, fundar un colegio jesuita en ésta ciudad.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de junio de 1620, En la ciudad de México, un par de días antes de morir, don JUAN DE ZAVALA, dejó en su testamento la indicación de que se sacaran 50,000 pesos de oro del valor de sus haciendas, para que se estableciera la Compañía de Jesús en San Luis Potosí y se fundara un colegio jesuita en la localidad”
Se hicieron las diligencias necesarias para dar cumplimiento a la disposición testamentaria a través de su sobrino «don Juan de Zavala y Fanárraga, adjudicándose en remate las haciendas y bienes de su tío, se hizo cargo de la entrega del dinero pactado con la Compañía […].
Fue hasta el 10 de mayo de 1623, ante el escribano público Juan de Salcedo y Espinosa, cuando Juan de Zavala y Fanárraga hizo entrega de los 50,000 pesos al provincial P. Juan Laurencio para establecer el Colegio de la Compañía de Jesús, quien recibió la escritura en la cual se asentaba la entrega de dicha cantidad el 10 de octubre de 1623″ en la ciudad de México.
–“La hacienda La Parada: Un conflicto entre los jesuitas del Colegio de San Luis Potosí y los tlaxcaltecas de San Miguel Mexquitic, 1625-1640”, José Antonio Rivera Villanueva.
-Litografía, créditos a quien corresponda su autoría.