UASLP actuará con firmeza ante presunto delito sexual en la Facultad de Derecho

San Luis Potosí, S.L.P.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que, en seguimiento a los hechos ocurridos el pasado viernes en la Facultad de Derecho, este lunes alumnas y alumnos realizaron una manifestación pacífica y entregaron un pliego petitorio con siete puntos a la Secretaría General y a la Defensoría de Derechos Universitarios, el cual fue aceptado en su totalidad por las autoridades universitarias.

La institución reconoció el legítimo derecho de las y los estudiantes a expresarse y reiteró su disposición al diálogo, así como su solidaridad con quienes se han manifestado en defensa de los derechos humanos y universitarios. Asimismo, garantizó que cada uno de los puntos será atendido conforme a la normatividad institucional.

El rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, aseguró que no se tolerará ningún acto que contravenga los derechos universitarios, la dignidad de las personas o las disposiciones que rigen la convivencia en la universidad. “No se va a solapar ningún acto de ningún tipo que sea violatorio a los derechos de ninguna persona. Nosotros, como institución, no podemos permitirlo y habrá las sanciones necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, enfatizó.

Zermeño Guerra agregó que la universidad acompañará a la víctima en su proceso ante la Fiscalía, diferenciando entre las medidas administrativas que puede tomar la institución —como la suspensión o separación de los implicados— y la investigación del posible delito, que corresponde a las autoridades competentes.

Por su parte, el secretario general de la UASLP, maestro Federico Garza Herrera, explicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Facultad de Derecho y la Defensoría de Derechos Universitarios activaron los procedimientos sancionatorios institucionales. “Estamos de acuerdo con los puntos expuestos en el pliego petitorio y analizaremos la actuación de las autoridades universitarias referidas. De encontrarse responsabilidad, se actuará conforme a la normatividad institucional”, señaló.

Garza Herrera reiteró que se brindará acompañamiento a la víctima en todo momento y que la universidad colaborará con las autoridades competentes en caso de que se requiera evidencia, como material videográfico. “La universidad hará lo necesario para que no exista impunidad”, subrayó.

La UASLP enfatizó que actuará con estricto apego a los protocolos institucionales y fortalecerá las acciones orientadas a construir espacios seguros, libres de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos.