– La atención en salud ya está en manos del Gobierno Federal.
San Luis Potosí, S.L.P.– Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del cuarto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en la transición al modelo IMSS Bienestar, consolidando la entrega de servicios de salud bajo la coordinación del Gobierno Federal.
La funcionaria detalló que se han transferido 218 inmuebles y 96 unidades móviles al Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS Bienestar, y se trabaja de manera coordinada para garantizar el suministro de medicamentos, especialmente en zonas rurales.
Además, destacó el fortalecimiento de estrategias de prevención y promoción de la salud, incluyendo detección de enfermedades crónicas, activación física, orientación nutricional, atención a la salud mental y la aplicación de más de millón y medio de vacunas en lo que va del año, con énfasis en el biológico contra el sarampión como parte de la estrategia nacional para contener su aumento.
Gómez Ordaz reconoció la generosidad de las familias que autorizaron la donación de órganos, lo que ha mejorado la calidad de vida de más de cien personas. También informó que se han realizado tamizajes para detectar consumo de sustancias, más de 7,700 consultas psicológicas y psiquiátricas, y acciones que han permitido reducir en más del 65% los casos de dengue.
Finalmente, subrayó que gracias a la aplicación de más de 380 mil vacunas antirrábicas, San Luis Potosí mantiene más de dos décadas sin registrar casos de rabia en humanos, reafirmando el compromiso institucional con una salud sin límites para toda la población potosina.