Aplicarán más de 35 mil pruebas clínicas a bovinos en campaña contra la tuberculosis

San Luis Potosí, S.L.P., octubre de 2025 — La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha una campaña sanitaria para aplicar más de 35 mil pruebas clínicas a bovinos en 12 municipios del Altiplano potosino, con el objetivo de mantener el estatus sanitario y prevenir riesgos a la salud de los consumidores.

Desde este fin de semana, inició en Cedral la toma de muestras a ocho mil 375 bovinos pertenecientes a 322 unidades de producción. La campaña se extenderá a municipios como Villa de Guadalupe, Santo Domingo, Charcas y Matehuala, beneficiando a productores ganaderos de toda la región.

Adicionalmente, especialistas sostuvieron una reunión con autoridades municipales de Cerritos y representantes de la Asociación Ganadera Local, para planear el barrido sanitario en busca de tuberculosis bovina en los próximos días. Esta etapa incluirá municipios de la región Media como Villa Juárez, Ciudad del Maíz, Rioverde y otros.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, de brindar apoyo sin límites al campo potosino, fortaleciendo la sanidad animal y la seguridad alimentaria en beneficio de productores y consumidores.