Chicoloapan, Edomex, noviembre de 2025 — Como parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregó tres trenes de repavimentación de última generación a los municipios de Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para la rehabilitación de la red carretera.
Durante el evento, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que esta entrega marca el regreso al trabajo por administración, modelo que había sido abandonado por décadas. “Estamos recuperando equipos propios que nos permiten responder con mayor rapidez ante contingencias y necesidades urgentes de infraestructura”, señaló.
Los trenes entregados forman parte de un paquete nacional de 30 unidades que serán distribuidas en todo el país, con una inversión total de mil 885 millones de pesos: mil 247 mdp destinados a maquinaria y 638 mdp para mezcla y mano de obra. Cada tren incluye una fresadora, vibro compactadoras, pavimentadoras, carro tanque de agua, bomba de asfalto y diversos compactadores especializados.
En esta segunda etapa del programa, se entregarán 10 trenes: tres en esta jornada y el resto la próxima semana a municipios como Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, así como a los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz. La tercera y última etapa contempla la entrega de trenes a municipios como Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco, además de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Guanajuato, para iniciar labores en enero de 2026.
El subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, informó que en meses anteriores se entregaron 10 trenes a nueve estados, con los que se inició la reparación de 195 kilómetros de carreteras, trabajos que concluirán al finalizar el año.
Asimismo, se reportó un avance del 88% en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025, que contempla una inversión de 15 mil 470 mdp para atender 4 mil kilómetros en conservación periódica. En cuanto a conservación rutinaria, como el bacheo, se atiende toda la red carretera federal de 45 mil 295 kilómetros, con un avance del 55%.
Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas el director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Calderón; el director general del Centro SICT Estado de México, Francisco Quintero; el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Mendoza; la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros; y la secretaria del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Darinka Rendón.