septiembre 19, 2024

Hace 138 años, Manuel José Othón era nombrado Juez de Primera Instancia en Cerritos: 9 de julio de 1885

– Por segunda ocasión ocupaba el cargo en esa localidad, de donde obtuvo inspiración para desarrollar parte de su obra.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 09 de julio de 1885, el licenciado MANUEL JOSÉ OTHÓN es nombrado por segunda vez Juez de Primera Instancia en la ciudad de Cerritos, S.L.P., donde el laureado poeta era muy estimado. En ese lugar también recibió influencias para la realización de algunos poemas.

Ejerció su profesión en localidades tales como Cerritos, Santa María del Río, Guadalcázar, la misma San Luis Potosí, Saltillo, y Torreón. Fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal, y profesor de su alma máter. Obtuvo el cargo de diputado federal, y se integró al Congreso de la Unión en 1900.

Manuel José Othón empezó a escribir poemas desde los 13 años, mucho antes de iniciar su carrera como abogado. A los 21 años publica sus primeras obras bajo el nombre de Poesías y tres años después se editará un nuevo tomo bajo el nombre Nuevas Poesías. Sus poemas se centran en un tema: la naturaleza y la relación del hombre con la misma.

Así, en 1902 aparece Poemas Rústicos, y en 1907 Noche Rústica en Walpurgis.

La obra más conocida de Othón, – que además cuenta con reconocimiento internacional -, es Idilio Salvaje, la cual fue publicada en 1906.

Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

–“Cerritos en mis Recuerdo”, Lic. José Alfredo Villegas Galván.

-Fotografía 1, Manuel José Othón a la edad que andaba por Cerritos, S.L.P.

-Fotografía 2, Cerritos, S.L.P. de autor desconocido.