San Luis Potosí, S.L.P- Con el objetivo de desincentivar conductas negligentes y fortalecer la cultura de prevención en el servicio de transporte público, la diputada María Dolores Robles Chairez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 100 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí, proponiendo sanciones agravadas para operadores que pongan en riesgo la vida o integridad de pasajeros y terceros.
La propuesta contempla que, en casos de infracciones de tránsito cometidas por operadores de vehículos destinados al transporte público de pasajeros —en cualquiera de sus modalidades— las autoridades municipales puedan incrementar las multas en un 50% adicional sobre el monto original, siempre que dichas conductas representen un riesgo inminente.
Robles Chairez explicó que, aunque la Ley de Tránsito estatal establece sanciones generales, no contempla agravantes específicas para operadores de transporte público, quienes por la naturaleza de su servicio y la cantidad de vidas que transportan, implican un nivel de responsabilidad significativamente mayor. Actualmente, la regulación equipara sus infracciones con las de conductores particulares, lo que no refleja el potencial de daño.
La iniciativa no busca criminalizar el trabajo de los operadores, sino asegurar que su labor se realice bajo los más altos estándares de seguridad y respeto a la normatividad. Las infracciones consideradas incluyen exceso de velocidad, conducción bajo efectos de alcohol o sustancias, desobediencia a señalamientos viales y maniobras peligrosas.
Además, se busca enviar un mensaje claro a la ciudadanía sobre el compromiso institucional con la protección de sus derechos y la garantía de un transporte público seguro, eficiente y digno.
La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Estado.