– Fue creador de la Procuraduría de los Pobres, y se le considera padre de la Constitución de 1857.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de julio de 1865, fallece en la Ciudad de México JOSÉ PONCIANO ARRIAGA LEIJA, fue un constituyente de tendencia liberal y federalista; apoyó el gobierno de Juárez, luchó contra López de Santa Anna. Fue además gobernador del estado de Aguascalientes y del Distrito Federal, y autor del proyecto de la Constitución de 1857.
Había nacido el 19 de noviembre de 1811 en San Luis Potosí, y era hijo de padres españoles. Cursó estudios en leyes, y posteriormente se inicia en la política como secretario del general Esteban Moctezuma.
Fue regidor, diputado al congreso local, secretario de gobierno, y jefe del Partido Liberal.
De 1843 a 1846 fue diputado al Congreso de la Unión, y más tarde es nombrado ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, en el gobierno del presidente Mariano Arista.
En 1847, Ponciano Arriaga, entonces diputado local de San Luis Potosí, propuso al Congreso la creación de una Procuraduría de los Pobres.
Según el libro 150 aniversario de la creación de la Procuraduría de los Pobres 1847-1997, Arriaga hizo su «proposición» ante el Congreso Estatal el 7 de febrero de aquel año.
En ella, el diputado lamentaba que, en el país, los pobres sufrieran un tratamiento discriminatorio.
Es perseguido por Antonio López de Santa Anna por sus ideas liberales, viajó a los Estados Unidos, donde conoció a Benito Juárez, Mata, Ocampo, Arrioja y Cepeda Peraza, con los que fundó la Junta Revolucionaria, que derrocó a los conservadores.
Reunido el Congreso Constituyente, el 16 de octubre de 1855, 7 distritos electorales lo nombraron representante y presidió la primera junta preparatoria, el 15 de febrero de 1856, así como también presidió la Cámara. Formó parte de la comisión que presentó el proyecto de Constitución, por lo que justamente se le considera “El Padre de la Constitución de 1857”.
–Busca Biografías.
-Fotografía del Archivo Casasola.