San Luis Potosí, S.L.P.- El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, informó que en el ejercicio fiscal 2026 se canalizarán recursos específicos para la realización de consultas sobre diversos ordenamientos legales, conforme a disposiciones de los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Durante su declaración, el legislador subrayó que no se contempla ningún ajuste al alza en las dietas de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, ni siquiera por concepto de inflación. “Incluso decreció la dieta desde la pasada Legislatura. Se presentó la propuesta para reducirla y hasta este momento, ni siquiera ha sido tema en la mesa. Seguiremos con la misma dieta”, afirmó.
En el marco de la adecuación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025 del Poder Ejecutivo, Serrano Cortés detalló que el Congreso recibirá recursos por el orden de 10 millones de pesos, destinados principalmente a cubrir incrementos salariales anuales del personal y atender compromisos relacionados con pensiones.
“Hay un fondo de pensiones que no es suficiente, y entonces quien tiene que subsidiar es el gobierno. Debe hacer los ajustes necesarios para cubrir esos compromisos que son evidentemente históricos”, explicó.
Respecto al presupuesto 2026, que será entregado el 20 de noviembre, el diputado indicó que ya se presentó la solicitud para incluir el tema de las consultas jurídicas. La inclusión dependerá de cómo lo plantee el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas.
“Estamos obligados a trasladar a quien corresponde esa responsabilidad de enviar el recurso, pero será evidentemente para el ejercicio 2026”, puntualizó Serrano Cortés, reiterando el compromiso del Congreso con la responsabilidad presupuestal y el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes.