San Luis Potosí, S.L.P.- El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, afirmó que las disposiciones administrativas sobre el uso del uniforme escolar no pueden estar por encima del derecho de las y los alumnos a protegerse del frío con ropa adecuada.
El legislador señaló que, pese a las instrucciones emitidas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en algunos planteles se obliga a las niñas a portar falda sin permitirles el uso de mallas o ropa térmica, lo que representa un riesgo para su salud.
Pérez López recordó que la SEGE ya giró órdenes para que se permita a los estudiantes vestir ropa abrigadora, aunque no forme parte del uniforme institucional. “Hay que ser sensibles y empáticos; lo importante es evitar enfermedades respiratorias, no cuidar la imagen de la escuela”, subrayó.
El diputado manifestó que ninguna autoridad escolar debe prohibir el uso de prendas abrigadoras. “Los salones son fríos y no es posible que por una disposición administrativa los niños tengan que sufrir. La prioridad debe ser la protección del alumnado”, enfatizó.
Agregó que algunos directivos escolares aún actúan de manera restrictiva, lo cual está prohibido, y los exhortó a privilegiar la salud de los estudiantes por encima de la apariencia institucional. “No se trata de sancionar, sino de mostrar empatía y evitar enfermedades y ausentismo”, dijo.
Finalmente, Pérez López hizo un llamado a la SEGE para que atienda las inconformidades de padres de familia en los planteles donde se obliga a portar únicamente el uniforme, recordando que no se puede ser tan estricto ante las bajas temperaturas que se registran en las mañanas potosinas.