San Luis Potosí, S.L.P.- En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que expide la Ley de Derechos Lingüísticos para el Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer, proteger y preservar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
La diputada Brisseire Sánchez López, promovente de la iniciativa, señaló que la nueva legislación busca fomentar el uso cotidiano y el desarrollo de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos, garantizar la transmisión y enriquecimiento de estas lenguas, y regular su reconocimiento y protección en el ámbito estatal y municipal, respetando usos y costumbres.
La ley reconoce el derecho de las personas indígenas a comunicarse en su lengua materna, sin restricciones en el ámbito público o privado, de manera oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas. El Estado y los municipios, en el marco de sus competencias, deberán promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, México cuenta con 6 millones 913 mil 362 hablantes de lenguas indígenas. San Luis Potosí ocupa el noveno lugar nacional con 231 mil 213 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 8.6% de la población total de la entidad. Del total, 49.7% son hombres y 50.3% mujeres.
La nueva legislación está integrada por 22 artículos en dos capítulos, que atienden lo relativo a la protección de las lenguas indígenas del Estado.
Otros dictámenes aprobados
- Ley del Mezcal: Se adicionó un párrafo al artículo 18 para garantizar que la extracción de maguey no supere su capacidad de regeneración natural ni comprometa la biodiversidad del ecosistema semiárido potosino. La reforma busca asegurar la viabilidad de la cadena productiva, fomentar la vinculación entre productores, gobiernos e instituciones educativas y promover tecnologías de cultivo y certificación ambiental.
- Ley Ambiental del Estado: Se modificaron diversas disposiciones para incorporar el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible, orientado a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura, ponderando el uso racional de los recursos naturales. Se incluyó el concepto de aprovechamiento sostenible, entendido como la utilización responsable y ordenada de los recursos, respetando la capacidad de carga de los ecosistemas y garantizando su preservación a largo plazo.
Con estas reformas, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la cadena productiva del mezcal y la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible en San Luis Potosí.