¿Qué mala caras vería?: El rector de la UASLP no acudió a invitación del Congreso para revisar el Presupuesto 2026

San Luis Potosí, S.L.P.- Las y los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo informaron que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, no se presentó a la reunión de trabajo convocada desde el pasado 21 de noviembre para abordar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 contenido en el Paquete Económico que actualmente se revisa.

En el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio legislativo de Vallejo 200 se reunieron integrantes de la Comisión, representantes de diversos grupos parlamentarios y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes esperaron al rector de la Máxima Casa de Estudios, ausente por atender asuntos de agenda.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, señaló que el objetivo era generar un espacio de diálogo técnico y respetuoso para revisar la información presupuestaria y atender con seriedad cualquier inquietud relacionada con el ejercicio fiscal. “Lamentamos que el rector no haya asistido; nuestra relación con la Universidad es institucional, siempre bajo el marco de respeto mutuo y compromiso con la educación”, afirmó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés, lamentó las amenazas veladas contra el Poder Legislativo y advirtió que es preocupante que el recurso público se utilice para azuzar estudiantes. “La autonomía no es un cheque en blanco ni convierte a alguien en Virrey para tratar temas en secrecía con un grupo selecto. Desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo”, expresó. Añadió que hablar de “zonas neutrales” proyecta un escenario de guerra que no corresponde, pues lo que debe prevalecer es el respeto a la ley.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, calificó como falta de respeto la ausencia del rector en la mesa de alto nivel. Por su parte, el diputado Marco Antonio Gama Basarte propuso convocar a una reunión de trabajo con todas las universidades, junto al Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, la subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal y la ANUIES, para abordar el tema estrictamente en el ámbito presupuestal.

Finalmente, el diputado Carlos Arreola Mallol recordó que la autonomía universitaria no significa estar fuera del Estado, pues la UASLP es un ente estatal obligado a cumplir la Constitución. Señaló que la institución enfrenta problemas internos y que, a través de voceros, se han lanzado amenazas con “escenarios de guerra”, lo cual consideró grave y contrario al respeto institucional que debe prevalecer.