La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encendió las alarmas al revelar que varias cervezas mexicanas contienen más azúcar que un refresco común, lo que podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad y problemas cardíacos. Aunque muchos consumidores eligen su cerveza favorita por sabor o tradición, desconocen que algunas presentaciones saborizadas o mezcladas con jugos contienen altos niveles de endulzantes.
De acuerdo con el estudio reciente de la Profeco, las cervezas nacionales con mayor contenido de azúcar por envase son: Modelo Especial, Corona Extra, Sol, Michelob Ultra saborizada y Bud Light saborizada. Estas presentaciones, especialmente las que incluyen sabores añadidos, pueden alcanzar entre 5 y 15 gramos de azúcar por porción, cantidad comparable a casi tres cucharaditas.
La institución advirtió que, a diferencia de los refrescos, los productores de cerveza no están obligados a especificar el contenido exacto de azúcar en la etiqueta. Esto provoca que muchos consumidores ignoren la cantidad real que ingieren, lo que aumenta la posibilidad de un consumo excesivo sin plena conciencia del impacto en su salud.
Profeco recomendó revisar cuidadosamente el etiquetado y optar por cervezas sin azúcares añadidos, así como moderar su consumo. Además, resaltó que la ingesta regular de bebidas alcohólicas con alto contenido de azúcar está asociada con resistencia a la insulina, incremento de peso y otros padecimientos crónicos.
Finalmente, la dependencia recordó que su labor es garantizar información clara y confiable para los consumidores. Por ello, llamó a estar atentos a futuras evaluaciones, especialmente de bebidas alcohólicas saborizadas, las cuales se han vuelto populares pese a su elevado aporte de azúcar.