Proponen actualizar la Ley de la Persona Joven y fortalecer campañas de salud mental

La iniciativa busca que las acciones incluyan problemáticas actuales y motiven el acercamiento a los servicios especializados.

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el propósito de establecer que las campañas de salud mental orientadas a jóvenes se actualicen para incluir problemáticas relevantes, actuales y específicas de este grupo poblacional, además de incentivar el acceso a los servicios especializados.

La propuesta señala que el artículo 26 reconoce el derecho de las personas jóvenes a una salud integral, física y mental, entendida como un estado de bienestar físico, mental y social. Ante el crecimiento de fenómenos relacionados con la salud mental, se considera necesario darles atención concreta y reforzar las estrategias preventivas.

En la exposición de motivos, el legislador explicó que la Ley de Salud ya contempla la creación de programas y campañas de salud mental dirigidas a jóvenes, mientras que la Ley de la Persona Joven establece la obligación de realizar acciones públicas específicas para atender los problemas que afectan a esta población.

“Es importante orientar las campañas de salud de acuerdo con la naturaleza de los problemas que enfrentan las y los jóvenes en la actualidad. Los fenómenos recientes en el país y en el estado nos obligan a replantear las políticas de salud mental juvenil como un problema público que requiere actualización”, puntualizó Gama Basarte.

La iniciativa busca que las campañas se mantengan sensibles a las problemáticas actuales y particulares que enfrentan las juventudes, acercándolas a los apoyos disponibles de salud mental y evitando situaciones de violencia como las que se han presentado recientemente.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.

Con esta reforma, se pretende consolidar un marco legal que garantice campañas de salud mental más efectivas, cercanas y pertinentes para las y los jóvenes potosinos.